jueves, 14 de agosto de 2014

LA TA TA TA TARTAMUDEEEZZZ



 

La tartamudez es un trastorno de la fluidez del habla que afecta principalmente al ritmo de la expresión verbal. Se muestra como una alteración del discurso, acompañada de otras manifestaciones que alteran la coordinación fono-respiratoria. No existe anomalía en los órganos de fonación.
Características: las repeticiones de la sílaba al principio de la palabra, los bloqueos y las aspiraciones. Hay que valorar el tipo de tartamudeo y la ansiedad que lo acompaña. Esta ansiedad es uno de los desencadenantes principales del tartamudeo.
Tipos
Neurogénica - tartamudez adquirida: Es producida por alguna lesión o golpe en el cerebro.
Psicógena: Es la menos común. Es producido por algún trauma severo. No muestran ansiedad.
De Desarrollo: Es el tipo de tartamudez más común. Ocurre cuando el niño está aprendiendo el lenguaje y el habla, alrededor de los 2 y 5 años. Unos reaccionarán adecuadamente, recuperándose de esta fase. Otros, desarrollarán estrategias para superarlas (uso de fuerza y tensión en el habla) y ocultarlas (evitar hablar). 
Prevalencia
Se calcula en un 7 por 1000, lo que significa que hay aproximadamente 40 millones de personas con tartamudez en el mundo. 
Recomendaciones:
-La tartamudez es extremadamente compleja, no se puede eliminar de un día para otro; lo que quiere decir que se debe seguir un tratamiento global a través de algún especialista.
- No hay por qué alarmarse. Debe intentarse identificar en qué cosas le está afectando y de qué manera.
-Es fundamental no reaccionar negativamente, debe evitarse la manifestación de signos de ansiedad o impaciencia. Las censuras deben olvidarse por completo, y practicarse la relajación.
-Es recomendable obtener apoyo de amigos y familiares.
-Deben potenciarse situaciones para conversar y hablar en un ambiente relajado y tranquilo, sin prestar demasiada atención a los fallos.
-Es bueno conservar el contacto visual natural cuando se esté hablando.
-La recuperación probablemente será un proceso largo y gradual, por lo que debe conservarse la paciencia y el respeto consigo mismo.





Lewis Carroll, autor de" Alicia en el País de las Maravilllas" no pudo acceder al sacerdocio por su tartamudez. 
Lic. Analy del Pilar  Morán Zapata
Terapeuta en Audición, Voz, Lenguaje y Aprendizaje