domingo, 19 de abril de 2015

MI HIJO NO PRONUNCIA BIEN


Los problemas de pronunciacion o trastornos en la articulación de las palabras son muy frecuentes en los niños que están aprendiendo a hablar, se considera que es una dificultad que presentan todos los niños en el proceso de desarrollo del lenguaje; sin embargo, si no son superados a los 5 años constituyen un grave problema difícil de superar y que redundará posteriormente en su lenguaje, aprendizaje y/o personalidad. 
   
CAUSAS:
Las causas de las dificultades de pronunciación, en su mayoría, corresponden a una  INMADUREZ que conlleva alteración en la funcionalidad de los órganos articuladores, escasa habilidad motora : inadecuada posición articulatoria, dificultades de percepción; factores psicológicos: trastornos afectivos debido a sobreprotección familiar, falta de cariño,celos,modelos inadecuados; factores ambientales: bajo nivel cultural, familia disfuncional., bilingüismo,etc. 

ERRORES DE ARTICULACIÓN:
Los niños con dislalia cometen los siguientes errores al hablar: Omisiones, no se articula el fonema que no se domina, como "peota" por" pelota".
Las adiciones consisten en añadir otro u otros fonemas, como "palata" por "plata".
Otro error es la distorsión, lo que significa que produce un sonido de forma incorrecta, aunque similar al sonido correcto.
Finalmente, las sustituciones consisten en sustituír un fonema por otro de dominio más fácil, como en "tasa" por "casa"o  "lolo" por "loro".
Todos estos errores afectan también la escolaridad, tanto por las dificultades en la lectoescritura como por las burlas de sus compañeros o las trabas en la comunicación, haciendo muy difícil una socialización adecuada. Si los padres y madres, somos consecuentes, podemos observar a nuestros niños y niñas, detectando posibles dificultades y contribuyendo en su tratamiento.No olvide que a los 5 años el niño no debería presentar dificultades comunicativas.

CLASIFICACIÓN:
*Dislalia evolutiva Para articular los fonemas de un idioma, los seres humanos necesitamos una suficiente madurez cerebral y un adecuado desarrollo y funcionamiento del aparato fono-articulatorio.
 *Dislalia funcional Se trata de la articulación producida por un mal funcionamiento de los órganos periféricos del habla, sin que haya lesión o malformación de los mismos.
La expresión oral es deficiente, pudiendo llegar a ser, según la gravedad del trastorno, prácticamente ininteligible.Los errores suelen ser fluctuantes. Por lo general, puede producir bien los sonidos aislados, pero la pronunciación de la palabra suele estar alterada.
 *Dislalia audiógena El niño o la niña que no oye bien no articula correctamente, confundirá fonemas que ofrezcan alguna semejanza al no poseer una correcta discriminación auditiva. El deficiente auditivo presentará otras alteraciones del lenguaje, fundamentalmente de voz y el estudio de su audiometría nos dará la pauta sobre la posible adaptación de prótesis.
 *Dislalias orgánicas:
Las alteraciones de la articulación cuya causa es de tipo orgánico se llaman dislalias orgánicas. Nos referimos a anomalías o malformaciones de los órganos del habla: labios, lengua, paladar, etc.

 En las siguientes publicaciones enfocaremos cómo es la intervención en estos casos, ejercicios y recomendaciones para mejorar la pronunciación.....

ANALY  :)