Muchos padres y madres de familia manifiestan su preocupación cuando llegados los tres su niño o niña aún no hablan, es lamentable pues se perdieron dos años valiosos y determinantes para el desarrollo de su lenguaje.
Como vimos anteriormente el lenguaje se desarrolla paulatinamente en los dos primeros años de vida y es al año que deben ya emitirse un promedio de 15 palabras.
Debe
considerarse a un niño con retraso en el lenguaje cuando lo cuantitativo y lo
cualitativo de su uso verbal se halle por debajo de la cifra media de los otros
niños de su edad.
Monfort, M. (1989) define el retraso de lenguaje como un retraso en
la aparición de los niveles de capacidad lingüística que afecta sobre todo,
pero no exclusivamente, a la expresión en todos sus aspectos( fonéticos,
fonológicos, léxicos, morfosintácticos y pragmáticos) pero respetando
teóricamente los mecanismos y etapas evolutivas del desarrollo normal.
Esencialmente
se trataría de un desfase cuantitativo entre el desarrollo general y el
desarrollo del lenguaje, sin causa conocida.
- Evite el uso del chupón o biberón más allá del año y medio.
- Brinde una adecuada alimentación al niño, en lo concerniente a la consistencia del alimento según su edad.
- Brinde oportunidades de desenvolvimiento personal e independencia.
- Evite el engreimiento y sobreprotección.
- Evite el habla infantilizada y el uso excesivo de diminutivos, nombrando las cosas por su nombre.
- Establecer normas de comportamiento en forma paulatina.
GRACIAS POR SU ATENCIÓN.
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