domingo, 16 de marzo de 2014

LA AFASIA , PÉRDIDA DEL LENGUAJE

El término afasia, fue creado en 1864 por el médico francés Armand Trousseau (1801 - 1867), procede del vocablo griego φασία: sin palabra. La afasia es un trastorno adquirido que corresponde a las pérdidas o alteraciones de funciones lingüísticas ya constituídas,como la comprensión y/o expresión del lenguaje y lectoescritura, en razón de lesión o daño cerebral: accidente cerebro vascular, infección, tumor o traumatismo cerebral.  Puede producirse en niños o adultos.
El hemisferio cerebral izquierdo como base del lenguaje
Aunque de apariencia similar, los hemisferios cerebrales se especializan en funciones diferentes. Una de las más conocidas es la especialización del hemisferio izquierdo en la mayoría de las personas como base del lenguaje verbal. Esto es así para el 95% de las personas diestras y el 70% de las personas zurdas, estando parcial o totalmente lateralizado en el lado derecho en el resto.
El hemisferio izquierdo también se encarga de controlar la motricidad de los miembros del hemicuerpo derecho, las zonas motoras se encuentran físicamente cercanas a las del lenguaje, por lo que es común que algunos subtipos de afasia se acompañen de hemiparesia derecha.
Tipos de afasia:
a) Afasia receptiva/sensorial de Wernicke
b) Afasia expresiva o motora de Broca
c) Afasia mixta
Broca y Wernicke fueron pioneros en localizar las áreas cerebrales específicamente relacionadas con el lenguaje. Las investigaciones revelaron que las áreas de las funciones del lenguaje se sitúan en el hemisferio izquierdo próximas a la unión de los lóbulos temporal, frontal y parietal.

 Las lesiones en el área de Broca situada en la circunvolución inferior del lóbulo frontal izquierdo, provocan trastornos del lenguaje, motores y expresivos. Las lesiones en el área de Wernicke, situada en la circunvolución superior del  lóbulo temporal izquierdo, producen trastornos de tipo receptivo o sensorial, es decir, que afectan a la comprensión del lenguaje.


Tratamiento
El tratamiento de la afasia es el tratamiento de la enfermedad de base que la ha producido. En algunos casos se producirá un  tipo de recuperación espontánea que ocurre después de sufrir un ataque transitorio isquémico (AIT), accidente cerebrovascular en el que el flujo sanguíneo que va al cerebro es momentáneamente interrumpido, pero restaurado rápidamente. Sin embargo, en la mayoría de los casos de afasia, la recuperación de la capacidad del lenguaje no es tan rápida ni completa, siempre quedarán secuelas del desorden. En estos casos, es útil e indispensable la Terapia de Lenguaje. El tratamiento sigue generalmente durante un período largo, dependiendo de factores como la causa del daño, el área afectada, el grado de lesión y la edad y salud del individuo. Factores adicionales incluyen motivación, el entorno y la capacidad del sujeto para darse cuenta de sus propios déficits.
La terapia se concentra en mejorar la capacidad de comunicarse usando el resto de las capacidades, compensar los problemas  y aprender otros métodos para comunicarse.
La participación familiar es un componente crucial en el tratamiento de la afasia, son indispensables también  la actuación de un neurólogo, psicólogo clínico y terapeuta de lenguaje.
Pautas para la familia
-Simplificar el lenguaje a través del uso de oraciones cortas y sin complicaciones.
-Repetir el contenido o señalar palabras claves para aclarar el significado.
-Mantener un tipo de conversación natural y apropiada para un adulto.
-Minimizar al máximo las distracciones, como por ejemplo el ruido de una radio.
-Incluir a la persona con afasia en las conversaciones.Preguntar y valorar la opinión especialmente con respecto a los asuntos familiares.
-Estimular cualquier tipo de comunicación, ya sea hablada, gestual, señalando o dibujando.
-Evitar corregir el habla del individuo.
-Permitirle a la persona con afasia todo el tiempo que necesite para conversar.

-Prestar más atención a todos los elementos comunicativos de naturaleza no verbal que el paciente pueda transmitirnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario