domingo, 27 de abril de 2014

EL SONIDO DEL SILENCIO- I PARTE

Hoy me animé a compartir sobre la Discapacidad Auditiva, y lo titulé EL SONIDO DEL SILENCIO, a fin de que cada uno de ustedes descubra la magia que se encuentra en el silencio de cada una de las personas que padecen de esta deficiencia y así poder comprenderlos para brindarles lo mejor de nosotros.

La Deficiencia Auditiva, Discapacidad Auditiva o Hipoacusia es la pérdida o disminución en la capacidad de percibir y discriminar los sonidos .Las deficiencias auditivas ocurren cuando hay un problema en los oídos o en una o más partes que facilitan la audición, puede ser muy diversa e ir gradualmente desde problemas leves a la sordera total.
Aproximadamente tres de cada 1.000 bebés nacen con una deficiencia auditiva, siendo este tipo de deficiencias una de las anomalías congénitas más frecuentes. Los problemas auditivos también se pueden desarrollar más tarde en la vida de una persona. La disminución leve de la audición es normal después de los 20 años.
CAUSAS:
 Las causas que originan la discapacidad auditiva pueden ser:
Genéticas: En el caso del área auditiva, este aspecto es el más frecuente y poco previsible. Ejm:
-Osteogénesis imperfecta- La OI también puede causar músculos débiles, dientes quebradizos, una columna desviada y pérdida del sentido del oído.
-Síndrome de leopardo (lentigo múltiple) El síndrome de lentigos múltiples se hereda como un rasgo autosómico dominante.
–Otoesclerosis- La otoesclerosis es un padecimiento que provoca un crecimiento anormal del hueso que rodea el oído medio e interno.
Congénitas: Como:
-Rubeola- En un feto infectado se pueden presentar uno o dos defectos que pueden ser sordera, cataratas, microcefalia, retardo mental.
-Atresia congénita del conducto auditivo externo-
-Efectos fetales de la deficiencia de yodo- La deficiencia de yodo produce bocio (llamado bocio endémico), y también cretinismo.
Adquiridas:
  -Traumas: Perforación traumática del tímpano, Fractura craneal, Trauma acústico como el producido por explosiones, fuegos artificiales, armas de fuego, conciertos de rock y auriculares .
-Enfermedades: Destaca la meningitis, paperas, sarampión y la otitis crónica. También la hiperbilirrubinemia del recién nacido y las enfermedades de tipo infeccioso.
- Otra causa adquirida es cualquier ocupación que implique la exposición diaria y continuada a los ruidos de tono alto puede producir hipoacusia debido a la lesión del nervio Terminal.
- Presbiacusia: pérdida de audición producida por el envejecimiento natural del ser humano, muchas de las células pilosas del oído interno se dañan o desaparecen dando como resultado una pérdida de audición. El grado de la pérdida de audición varía dependiendo de la persona,  algunas personas la pierden antes y más rápidamente que otras.
-Reacción a medicamentos como los aminoglucósidos (gentamicina), la cloroquina y la quinidina. 

La causa más común de la hipoacusia temporal en los niños son las infecciones del oído. El líquido puede permanecer en el oído, lo que deriva en una infección. Cualquier líquido que permanezca por más de 8 a 12 semanas es un motivo de preocupación. Prevenir la hipoacusia es más efectivo que tratarla después de que el "daño ya esté hecho".

LIC.MG. ANALY DEL PILAR MORÁN ZAPATA
TERAPEUTA EN AUDICIÓN, VOZ, LENGUAJE Y APRENDIZAJE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario