lunes, 26 de mayo de 2014

EL SONIDO DEL SILENCIO- II parte


Rehabilitación e Inclusión:
La inclusión de las personas con hipoacusia o deficiencia auditiva constituye un factor primordial para su desarrollo; hablamos de la inclusión educativa, familiar, social y laboral. El proceso que se refiere a la inclusión de las personas con deficiencia auditiva está determinado por diversos factores que se deben considerar al momento de pensar en la rehabilitación. Entre estos factores, hay que contemplar:
- el tipo de pérdida.
-el momento en que ésta se produce.
- la etapa del desarrollo en que se encuentra la persona.
El tratamiento debe priorizar el desarrollo de la COMUNICACIÓN y la adquisición del lenguaje oral de acuerdo a sus posibilidades fonéticas. Efectivamente, el lenguaje oral, puesto que como señalamos en la primera parte de este artículo, las personas con deficiencia auditiva cuentan con sus órganos articuladores y pueden llegar a hablar, con características propias y  me refiero a las diferencias individuales que generan los factores anteriormente señalados.
Dependiendo de la gravedad de la deficiencia auditiva, algunos niños necesitan trabajar con un terapeuta de lenguaje para desarrollar y/o mejorar su capacidad auditiva y el habla.
La Terapia de Lenguaje se centra especialmente en la Comunicación, en educar los restos auditivos: en que el niño aprenda a oír , identificar, reconocer y discriminar los sonidos, en desarrollar su memoria auditiva, en el aprendizaje del habla, la educación de la voz y el desarrollo progresivo de la comprensión y expresión del lenguaje utilizado en el entorno social del niño. El terapeuta debe intervenir sobre el niño y encargarse de la formación adecuada de los padres.

Estimulación precoz
Las diferencias entre los niños estimulados en sus primeros años de vida con respecto a otros que inician su educación a partir de los 5 años son abismales. Con la estimulación precoz se incentiva y favorece el desarrollo intelectual y de lenguaje. Para ello, el programa debe tomar todas las áreas: cognoscitiva, motriz, sensorial, verbal, afectiva, etc.es decir, debe ser un programa INTEGRAL, ya que el ser humano es un ser integral por excelencia.
Al nacer, la producción vocal espontánea es semejante a la de un bebé oyente, pero esa voz natural va a desaparecer progresivamente a partir de los siete meses si no es estimulado adecuadamente. Hasta los tres años es cuando se desarrollan las bases de la comunicación y del lenguaje, cuando el cerebro se encuentran en perfectas condiciones para ese aprendizaje, por lo que es indispensable actuar para que el niño adquiera la mayor cantidad posible de estructuras comunicativas y lingüísticas durante el periodo en que se encuentra biológicamente más preparado.

La rehabilitación puede ser:
1.    MEDICA
Es muy importante como medida preventiva.
-QUIRÚRGICO: En pocas ocasiones, como en la cirugía reparadora en las  malformaciones congénitas, en otitis, etc.
-USO DE PRÓTESIS O AUDÍFONOS: Cuando se confirma un daño auditivo deben implantarse audífonos para posibilitar la maduración de las vías auditivas y el desarrollo del niño. Los audífonos son una especie de micrófonos diminutos que amplifican los sonidos e incluso permiten captarlos mejor, para que la persona los oiga con mayor claridad. La actitud de los padres es fundamental y determinante tanto para la aceptación de la prótesis por parte del niño como para su cuidado y uso más eficaz. Los padres deben estar informados sobre las posibilidades auditivas de su hijo y el rendimiento de la prótesis, que será mayor cuanto mejor sea su adaptación. Sin embargo, el niño no va a desarrollar espontáneamente el habla por ponerse una prótesis, sino que tiene que aprender a oír a través de la misma.
-IMPLANTES COCLEARES Se trata de una pieza electrónica diminuta que se implanta en le cóclea mediante una operación. Se debe cumplir ciertos requisitos para un implante como por ejemplo, padecer sordera neurosensorial bilateral pofunda o total.
2.    EDUCATIVA Y TERAPEUTICA:  
Mediante los Métodos de comunicación:
*METODO ORAL que se centra en la adquisición del lenguaje oral.
*METODO MANUAL O LENGUAJE DE SEÑAS que resalta la expresión manual, gestual y corporal.
*COMUNICACIÓN TOTAL que valida todas las formas posibles de comunicación.
El apoyo que brinden los entornos más directos, como el familiar y educativo, determinará en gran medida la calidad del proceso de inclusión de las personas con deficiencia auditiva.

Ser excluyente en la elección de los métodos de rehabilitación y comunicación puede ser un error muy grave; el método ideal sería una combinación oral y gestual, marcada por las distintas etapas de desarrollo del niño. Debe adquirir un sistema de comunicación con naturalidad, sin sentirse obligado. Lo más importante es que padres y profesionales trabajen conjuntamente.
 LIC. MG. ANALY DEL PILAR MORÁN ZAPATA
TERAPEUTA EN AUDICIÓN, VOZ, LENGUAJE Y APRENDIZAJE
amoranz@hotmail.com

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