jueves, 24 de marzo de 2016

QUÉ ES EL SÍNDROME DE DOWN?

 


El síndrome de Down es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21, en vez de los dos habituales (trisomía del par 21).
Caracterizado por la presencia de un grado variable de retraso mental y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible:

Ojos inclinados hacia arriba
Orejas pequeñas
Boca pequeña
Nariz pequeña y achatada
Cuello corto
Manos y pies pequeños
Baja tonicidad muscular
Baja estatura en la niñez y adultez.

¿ Qué problemas pueden presentar?

Las personas con síndrome de Down tienen más probabilidades de presentar:
Defectos cardíacos. Aproximadamente la mitad de los bebés con SD  tiene defectos cardíacos. Algunos son de poca importancia y pueden tratarse con medicamentos, pero otros requieren cirugía.
Problemas de visión. Más del 60 %, como esotropía (visión cruzada), miopía y cataratas.La vista puede mejorar con el uso de anteojos, cirugía u otros tratamientos.
Pérdida de la audición. Aproximadamente el 75 % tiene deficiencias auditivas. Éstas pueden deberse a la presencia de líquido en el oído medio (que puede ser temporal).
Infecciones. Los niños con SD tienden a resfriarse mucho y a tener infecciones de oído y, además, suelen contraer bronquitis y neumonía. Deben recibir todas las vacunas infantiles, que ayudan a prevenir algunas de estas infecciones.
Pérdida de la memoria. Las personas con SD  son más propensas que las personas no afectadas a desarrollar la enfermedad de Alzheimer (caracterizada por la pérdida gradual de la memoria y cambios en la personalidad).  aproximadamente el 25 % de los adultos con SD de más de 35 años tiene síntomas de Alzheimer.
 Su desarrollo sexual aparece bastante tarde y puede quedar incompleto en lo que se refiere a órganos reproductores
.- Los varones tiene menor secreción hormonal, genitales pequeños y está admitido que son estériles. - En las mujeres la menstruación suele ser normal y se dan casos de madres Down, cuyos hijos son normales en un 50% de los casos conocidos.
*La mayoría de los problemas de salud asociados con el SD puede tratarse y la expectativa de vida es actualmente de unos 60 años.

¿Cuál es su incidencia?

1 de cada 600 niños nace con este síndrome  y el riesgo está relacionado a la edad de la madre.

¿Cómo es su lenguaje?

Los niños con SD presentan retardo de lenguaje expresivo y comprensivo. Es vital la estimulación adecuada desde su nacimiento a fin de lograr el desarrollo adecuado.

¿Cuáles son sus características?

Lenguaje expresivo limitado
Alteración de órganos articuladores
Respiración inadecuada
Alteración de las funciones de alimentación
Déficit de atención
Bajo nivel de comprensión

¿Cómo debe ser el tratamiento?

El tratamiento debe tener:

Enfoque evolutivo
Intervención temprana
Multidimensional
Compromiso familiar


RECUERDA:

El SD no es una enfermedad,es una condición genética; la atención, apoyo e intervención temprana lograrán una evolución favorable.



    
 Todos tenemos capacidades diferentes para salir adelante.....


Cualquier consulta no duden en escribirme:
 analy6872@gmail.com
Cariños!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario