domingo, 15 de mayo de 2016

MI HIJO TIENE AUTISMO!!





En los últimos años, los psicólogos han utilizado términos como autismo, rasgos autistas, espectro autista, etc. para diagnosticar a niños con ciertas características; estos diagnósticos muchas veces erróneos o generalizados causan en los padres alarma, ansiedad y temor. Pero, qué hay de cierto en ello? ¿Qué es el autismo?....
La palabra autismo, del griego auto-, de autós, 'propio, uno mismo', es un trastorno generalizado del desarrollo definido por la presencia de un desarrollo alterado y un comportamiento anormal que afecta a la interacción social y a la comunicación
Se manifiesta antes de los tres años y  predomina en los niños con una frecuencia cuatro veces superior a lo que se presenta en las niñas.
La sintomatología principal consiste en una falta de respuesta ante los demás, actividades repetitivas y déficits graves en el desarrollo del lenguaje.

¿Cuáles son las características del autismo?
      ·         Se presenta desde el nacimiento o durante los 30 primeros meses de vida.
·         Respuesta anormal a los estímulos auditivos y visuales.
·         Dificultades en la comprensión del lenguaje hablado.
·     Retraso en el desarrollo del lenguaje, puede no llegar a aparecer, y si aparece, existen trastornos como: ecolalia, inversión de pronombres, etc.
·       Graves perturbaciones relacionales: dificultades para mantener la mirada, deterioro en el uso social del lenguaje y los gestos.
·         Comportamientos ritualistas: resistencia al cambio.
·  Disminución en la capacidad para el pensamiento abstracto así como para los juegos imaginativos.
·         La inteligencia puede estar disminuida, ser normal o superior.
·         Mejor rendimiento en habilidades espacio-visuales.

 ¿Cuáles son las causas del autismo?

Las causas del autismo se desconocen, pero muchos investigadores creen que es el resultado de algún factor ambiental que interactúa con una susceptibilidad genética  y se obtiene, por lo general, en parte del padre y en parte de la madre.


Signos de alerta:
-De bebés arquean la espalda alejándose del adulto para evitar contacto físico.
-Pueden ser excesivamente pasivos o excesivamente agitados; Bebé callado la mayor parte del tiempo o que llora bastante, a veces sin parar.
-Durante su infancia, muchos comienzan a mecerse y/o golpear la cabeza en la cuna.
-Pueden quedarse atrás del grupo de niños de su edad respecto a la comunicación, las habilidades sociales y la cognición.
-Conductas auto estimulantes (conducta repetitiva como mecerse y gesticular), autolesionarse, (morderse la mano, golpear la cabeza), problemas al dormir o comer, contacto ocular pobre, insensibilidad al dolor, hiperactividad y trastornos de atención.
-Insistir excesivamente en rutinas; si se cambia una, aunque sea un poco, el niño hace berrinche.
-Aproximadamente el 20% tienen ataques de epilepsia por primera vez durante la pubertad que pueden deberse a cambios hormonales.


¿Qué pueden hacer los padres?
Los padres que sospechan que su niño puede ser autista, deben consultar al psiquiatra y al neuropediatra, quien puede diagnosticar con certeza el autismo, nivel de severidad y determinar las medidas apropiadas. Con el tratamiento adecuado, algunos niños autistas pueden desarrollar ciertos aspectos de independencia en sus vidas.


RECUERDEN: EL Diagnóstico de autismo lo realizan el psiquiatra y el neurólogo o neuropediatra; y deben cumplirse seis o más manifestaciones de un conjunto de trastornos: de la relación, de la comunicación y de la conducta.

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